lunes, 2 de abril de 2012

Cuando la historia nos rodea...


Hoy, 2 de abril, conmemoramos el desembarco de los soldados en Malvinas. Una historia que conocemos pero que no deja de estar en un relato para muchos. Desde conocidos, medios de comunicación o libros de historia, pero siempre en un relato. Sin embargo, este post no pretende ser un homenaje a ese hecho, sino algo muy diferente. En esta oportunidad, esta historia se "revive" en tiempo presente. Cómo? A traves de un relato documental transmediático.

Se trata de "Malvinas3o", definido por sus autores (Álvaro Liuzzi, Guadalupe Lopez y Ezequiel Apesteguia) como un "Documental interactivo sobre el conflicto en las islas. A 30 años, la memoria digital de la última guerra argentina en una producción transmedia y en tiempo real."
Este documental interactivo busca a lo largo de 4 meses, mediante herramientas digitales, revivir los acontecimientos de 1982. Este proyecto transmedia emplea distintas plataformas digitales (Twitter, Google+, Facebook y una página web), usada cada una como espacio de contenido de producción propia, generando en la unión un "todo conjunto".

El valor diferencial de este proyecto es el de valerse ante todo del relato en tiempo real, y creo que en ese aspecto es en el que causa una mayor conmoción.
Mediante dos cuentas de Twitter se comparten las vivencias al tiempo que se fueron desarrollando 30 años atrás, día por día. La primera de esas cuentas, @malvinas30, relata día a día la cobertura de los medios de comunicación de los hechos de esos meses; y la segunda, @soldadom30 , se encarga de relatar en vivo las percepciones de un soldado conscripto de 19 años. Lo interesante de este último es la cercanía que nos genera con aquel jóven. A quienes llegamos algunas décadas atrás, a veces no nos resulta fácil figurarnos en toda su dimensión que aquellos pibes eran cercanos a lo que somos nosotros hoy en día. Lo sabemos, racionalmente, pero la toma de conciencia de que eso que vivimos cada día era lo que vivían ellos, con la diferencia de los sucesos que los marcaron, no siempre se hace suficientemente conciente. Este relato en tiempo real nos sitúa, nos ubica, nos hace contemporáneos en tiempo y vivencia con aquellos, nos hace cercanos a ese pibe que anuncia por twitter que se va a la plaza o que comenta el partido de ayer. Las distancias temporales, desaparecen por un minuto y nos hacen compañeros, colegas, vecinos, cercanos.

Esta suerte de "máquina del tiempo" se propone "romper con el esquema tradicional documental donde el espectador observa una realización durante un lapso de tiempo y debe imaginar que eso que está viendo sucedió en algún momento de la historia." y si que lo logran!

Además de las cuentas en tiempo real en twitter, se suman los perfiles en las redes sociales en Facebook y Google+ en donde se publican algunos de los contenidos publicados en otras plataformas, y buscan gracias a la particularidad de estos espacios, la participación de los usuarios.

Este eje de tiempo real, se complementa con una página web, que cumplirá función de reunir "el conjunto de las producciones realizadas, y servirá para que los usuarios profundicen las temáticas que encuentren en los medios sociales. Este espacio agrupará diferentes miradas sobre la guerra, su contexto histórico, material multimedia, mapas, infografías, links de interés y un largo etcétera de iniciativas."


Y por último, este producto transmediatico deja abierta la puerta a la participación de los usuarios a ser parte. Más allá de la interacción en twitter, más allá de los comentarios en Facebook, se convoca a los usuarios a que compartan sus propias historias relacionadas con Malvinas: fotografías de monumentos a los caídos de todo el país, anécdotas, imágenes de diarios y revistas de la época, y más.

Completo, interesante, convocante, llamativo y sobre todo muy útil para quienes pretenden conocer y dar a conocer esa historia que nos duele pero que no nos permite dejar pasar desapercibida, este trabajo completa todas las patas que cualquier proyecto transmedia debería incluir. (El propio Jenkins estaría orgulloso de verlo y le dedicaría algúna página de su análisis)

Por más historias contadas de esta manera, por más viajes en el tiempo que enseñen de esta forma tan didáctica, por más narrativas que nos hagan viajar...

1 comentario:

  1. por momentos te hiela la piel... la realidad supera a la realidad... el tiempo parece volver, pero a la vez se actualiza... es una sensación extraña, de repaso, de volver a contar, pero de contar nuevamente, desde cero, como nunca!

    empezaron unos cuantos días previos, ya el 24/3 pasaron "en vivo" el discurso de Galtieri.

    Lo que siempre termina sorprendiendo, es la apropiación que se logra por parte de los otros, esos otros que completan y enriquecen, que agrandan la historia... esos fragmentos de realidad...

    Jenkins, esta acostumbrado a tratar con ficciones, y esto parecería sacado de un cuento o de un manual, si no es xq esta tan arraigado en la sociedad argentina. Unos mas que otros, pero todos lo sienten...

    la transmedia es el gancho, otra manera de contar la historia.. ¿mejor? seguramente, la apropiación de los diferentes fragmentos hacen que la vivencia sea mas vivida (redundante?), que la cotidianidad de la red nos acerque a la historia, contada en primera persona, no de manual... que nos identifiquemos es LA consecuencia, que leamos lo que le pasa al pibe de 19 años estremece, que podamos "hablar" con él es tremendo...

    (redundo nuevamente) la historia contada asi, no tiene precio!

    ResponderEliminar