miércoles, 11 de septiembre de 2013

Remix SinCita




Clase 2 - “Arte y cultura en circulación: crear y compartir en tiempos digitales”


En esto de los derechos de autor, surge la figura del remix como práctica que lo pone en jaque. El tomar una obra, redefinirla, resignificarla, y constituirla en algo nuevo a partir de esta nueva confluencia. Ya sea a partir de tomar fragmentos y alterar el orden, como tomar un objeto y re-situarlo en otro contexto, así como generar algo nuevo tomando el anterior como fundamento (lo que se podría conocer como obra derivada).

Es interesante pensar en cuando una obra pasa a ser una novedad, o se limita a ser un simple copy paste. En mi opinión, lo fundante es el sentido. Sin un nuevo sentido, la nueva obra, es una simple versión alterada de lo anterior. Sin un nuevo significado, no podemos pensar en un nuevo producto. Y es precisamente este nuevo sentido el que constituye a la nueva obra como tal, dejando un poco más desentrañada la discusión acerca de los límites de la autoría. Si logro decir algo nuevo con el texto (entendiendo por texto tanto palabras, imágenes, sonidos, video, y toda la amplitud de dispositivos significantes) cuán lejos puedo estar del hecho de pensar sobre cuestiones que otros ya pensaron antes, que se convierten en mi influencia, y a partir de los cuales construyo mi propia opinión? Si la educación se funda en el replicar ideas, pensar a partir de lo que otros pensaron antes y se nos enseña como la base sobre la que entender el resto del mundo? Como no pensar en que nuestras construcciones culturales funcionen de una manera minimamente similar? Como mantener al remix demasiado lejos de esta postura?

En vistas de esto, comparto una obra no-original (aunque para mi reviste una absoluta originalidad), una de mis preferidas hace tiempo.

Se trata del proyecto “SinCita”. Este proyecto comenzó siendo un blog dedicado a recopilar fragmentos de textos que andan circulando por la web, tanto por blogs, foros, y demás, que son trasladados a espacios públicos en forma de carteles, donde son fotografiados, y luego estas imágenes vuelven a la web. Más tarde este proyecto paso a ser una web y un libro financiado via Crowfunding. El autor es Fabricio Caiazza, y define el objetivo de su proyecto de la siguiente manera:

“El objetivo de Sincita es tomar prestado formas y textos producidos para internet e instalarlos en el mundo físico, generando en esa operación, nuevos sentidos.”

Esta idea tiene amplias aristas de interés, pero la que me parece más importante es el aspecto relacionado al remix que se produce, no sobre obras culturales  (aunque de alguna manera si lo son) sino sobre expresiones espontáneas, diversas, que circulan en la web atadas a contextos específicos de sus autores, pero que a partir de esta nueva configuración se resignifican situándose en otros espacios y contextos totalmente dispares. Sin duda, el cambio de eje del sentido está presente y la obra se constituye en una innovación, totalmente nuevo y diferente a lo que lo originó en algún punto. No se si se trata de un uso justo, o una obra derivada, aunque quizás sea las dos, o algo totalmente diferente. Al fin y al cabo, quién es dueño de las palabras…

(Comparto algunas capturas, pero si pueden pasar por la web, es toda "SinDesperdicio")



 

2 comentarios:

  1. SinCita es una obra extraordinaria de Fabricio, que logra mutar de Internet, a los muros y de los muros al libro de fotos. Totalmente cierto que se produce un trabajo de resignificación de las frases y puesta en un contexto diferente. La obra de Fabricio le da más poder expresivo a esas frases sueltas, destinadas a perderse en la web. Hay aquí un trabajo de replicación que no es mera reproducción (se agrega el trabajo cuidadoso de fijar las letras en el muro) y de cuidadosa selección. El artista también trabaja acá como un curador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda! Es apasionante y tiene muchas aristas desde donde pensarlo! Muchas gracias por tu comentario! :)

      Eliminar